Rocha es un departamento situado en el sureste de Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado. Forma parte de lo que se conoce como penillanura cristalina, en su interior, y de las llanuras orientales, sobre la franja costera. Con una superficie de 10.551 km², (muy similar a la de Jamaica), es el séptimo departamento más extenso del país, y tiene una población de 66.955 habitantes, según datos que la página del Centro Nacional de Estadística tiene publicados en 2012. La capital es la ciudad homónima, ubicada a 210 km de Montevideo.
El departamento se extiende a lo largo de 170 km de costa oceánica, caracterizándose por sus playas frías y saladas, sus arenas blancas, sus zonas rocosas, y las orillas profundas y empinadas. Esto lo diferencia de otros departamentos de Uruguay como Colonia, San José, Montevideo, Canelones y parte de Maldonado, que pertenecen al estuario del Río de la Plata.
Su nombre proviene de Luis Mateo Rocha, un faenero de cueros que se estableció en la zona junto a otros changadores venidos de Buenos Aires. Con su apellido se designó primero a un arroyo y luego a un poblado. Fue creado por ley el 1° de agosto de 1881, en un territorio que había pertenecido a Maldonado.
Las fotos de esta galería las tomé en el verano de 2010. Nunca antes había estado en Rocha, así que lo fui recorriendo poco a poco. Me instalé en Barra de Valizas, (fotos 2 a 7), y fui de paseo a Cabo Polonio, (fotos 8 a 14), La Paloma, (foto de tapa y de 15 a 21), y Punta del Diablo, (fotos 22 a 24).
Los dejo para que disfruten este paseo fotográfico.
Un abrazo, Julia